LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS:
CENTRADA EN EL ALUMNO:
La evaluacion consiste en analizar los resultados que
deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso
enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel
aceptable de esos resultados.
Desde
una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:
Individualizada Integradora Cualitativa Orientadora y Continua:
Individualizada Integradora Cualitativa Orientadora y Continua:
Para comprobar el nivel de conocimientos,
habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje,Resulta
imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el
establecimiento de los instrumentos
idóneos de evaluación, unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES
CENTRADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
La evaluacions e fija tambien el el proceso de enseñanza-aprendizaje para:
Comprobar si se han adquirido los objetivos iniciales planteados con la actividad.Proponer las mejoras o cambios necesarios para la consecución de dichos objetivos.
Formar a nuestros alumnos en el "aprender a aprender"
RUBRICAS
Elementos fundamentales del
proyecto
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insuficiente
|
suficiente
|
notable
|
sobresaliente
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CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN:
tanto para conocer las distintas editoriales como para discriminar aquellas
que ofrecen contenidos más actualizados o que ofrecen más cantidad de
materiales que puedan ser interesantes
|
No es capaz de planificar líneas estratégicas de investigación.
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Establece líneas de investigación con ayuda, pero no es capaz de
valorar las consecuencias.
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Habitualmente establece líneas estratégicas de investigacción y
planifica recursos, pero, a veces, son poco realistas.
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Es capaz de establecer las líneas estratégicas y planificar recursos,
tras efectuar un análisis externo e interno y valorar las posibles
consecuencias.
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CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN
EQUIPO, valorándose la capacidad para organizar el equipo y el reparto de
tareas
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No escucha las opiniones de los demás e intenta imponer su criterio.
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Escucha las opiniones de los demás, pero dificulta la adopción de
acuerdos.
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Escucha las opiniones de los otros, se muestra dispuesto a llegar a
un acuerdo, pero, a veces, reconoce que le cuesta ceder en su postura.
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Escucha con atención todas las
posturas, adopta una actitud flexible y plantea soluciones para integrar las
diferentes posturas.
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CAPACIDAD PARA ARRIESGAR Y ADAPTARSE
A LOS CAMBIOS que pudieran producirse tanto en cuanto a contenidos como a
presentación de materiales, apps...
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No calcula el riesgo ni toma decisiones en caso de incertidumbre por
miedo a equivocarse.
|
No valora las consecuencias de las decisiones, que toma a la ligera.
|
Valora las consecuencias de las alternativas posibles de decisión,
pero no suele asumir un riesgo considerable.
|
Analiza previamente cuáles son las consecuencias de sus acciones y
elige la que considera mejor alternativa sin miedo al riesgo.
|
CAPACIDAD PARA RECONOCER EL
ESFUERZO DE TODOS (COOPERACIÓN)
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Muestra una actitud pasiva y espera a ver qué hacen los demás.
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Su dedicación es irregular y no siempre cumple las normas con lo que
su actitud, a veces genera tensiones en el grupo.
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Asume responsabilidades, cumple los acuerdos tomados por el equipo y
contribuye favorablemente, pero ante
las dificultades, a veces, se desanima.
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Contribución muy destacada y constante en el trabajo de equipo.
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CAPACIDAD DE RESILENCIA, resistencia,
y de superación, no frenarse ante los errores, fallos u obstáculos y matener
una linea de trabajo efectiva y constante.
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Cuando algo le cuesta, deja la tarea.
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Aborda las tareas, pero no valora críticamente su ejecución para
mejorarlas.
|
Aborda las tareas como un reto personal y, aunque a veces se
desanima, con un mínimo apoyo, se vuelve a enganchar para mejorarlas.
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Actúa con tesón, demostrando
constancia en el esfuerzo. Analiza de forma crítica el trabajo que realiza,
haciendo propuestas de mejora.
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Progreso esperado
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insuficiente
|
suficiente
|
notable
|
sobresaliente
|
Ser capaz de
identificar los riesgos específicos de un perfil profesional de los ciclos de
FP
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||||
Elaborar fichas de
evaluación y valoración de los riesgos
|
No realiza las fichas o no cumple los plazos señalados.
|
Elude responsabilidades y sólo
realiza las fichas individuales y grupales de forma irregular.
|
Asume responsabilidades individuales y en el grupo y realiza las fichas,
pero no cumple los plazos.
|
Asume responsabilidades, tanto a nivel individual como grupal, con
iniciativa, realiza las fichas eficazmente y cumple los plazos.
|
Ser capaz de
identificar los riesgos y el factor de riesgos específicos de un perfil
profesional de los ciclos de FP
|
No es capaz de identificar los riesgos al realizar un trabajo.
|
Hay muchos errores u omisiones en el listado de riesgos, el factor de
riesgo y medidas.
|
Realiza un listado realista de riesgos, el factor de riesgo, pero no
aplica bien las medidas.
|
Realiza un listado ordenado y correcto de riesgos, el factor de
riesgo y medidas.
|
Elaborar fichas de
evaluación y valoración de los riesgos y aplicar medidas
|
No es capaz de valorar riesgos de manera autónoma.
|
Toma decisiones pero no valora
adecuadamente las alternativas.
|
Toma decisiones valorando adecuadamente las alternativas pero tarda
mucho en el proceso.
|
Toma decisiones con determinación y rapidez valorando las
alternativas de forma adecuada.
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION
Resultado de aprendizaje:
5. Evalúa los riesgos derivados de su
actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo
presentes en su entorno laboral.
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||||
Criterios de evaluación
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insuficiente
|
suficiente
|
notable
|
sobresaliente
|
a) Se ha valorado la importancia de la
cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.
|
No muestra
interés
|
Muestra
interés pero no propone actividades que fomenten la cultura preventiva
|
Destaca
su interés y propone aluna actividad que fomente la cultura preventiva
|
Destaca
su interés y propone actividades que fomenten la cultura preventiva de manera
eficaz
|
b) Se han relacionado
las condiciones laborales con la salud del trabajador/a.
|
No se
han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador/a.
|
Se
han relacionado algunas condiciones laborales con la salud del trabajador/a.
|
Se
han relacionado todas las condiciones laborales con la salud del
trabajador/a.
|
Se
han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador/a y con
los factores de riesgo.
|
c) Se han clasificado
los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
|
No se
han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados
de los mismos.
|
Se
han clasificado los factores de riesgo en la actividad, pero no los daños
derivados de los mismos.
|
Se
han clasificado algunos factores de riesgo en la actividad y los daños
derivados de los mismos.
|
Se
han clasificado todos los factores de
riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
|
d) Se han identificado
las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del
Técnico
|
No se
han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de
trabajo del Técnico
|
Se
han identificado alguna situaciones de riesgo, pero no las más habituales en
los entornos de trabajo del Técnico
|
Se
han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de
trabajo del Técnico
|
Se
han identificado todas las situaciones de riesgo más habituales en los
entornos de trabajo del Técnico
|
e) Se han definido las distintas técnicas de
motivación y su determinación como factor clave de satisfacción e
insatisfacción
laboral.
|
No se
han definido las distintas técnicas de motivación y su determinación como
factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
|
Se ha
definido alguna técnica de motivación, pero no se ha determinado como factor
clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
|
Se
han definido alguna de las distintas técnicas de motivación y su
determinación como factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
|
Se
han definido todas las distintas técnicas de motivación y su determinación
como factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
|
f) Se ha determinado
la evaluación de riesgos en la empresa.
|
No se han determinado
la evaluación de riesgos en la empresa
|
Se ha
determinado la evaluación de algún riesgo en la empresa
|
Se ha
determinado la evaluación de algunos riesgos en la empresa
|
Se ha
determinado la evaluación de todos los riesgos en la empresa
|
f) Se han determinado
las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los
entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico
|
No se han determinado las condiciones de trabajo con
significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con
el perfil profesional del Técnico
|
Se ha
determinado alguna condición de trabajo con significación para la prevención
en los entornos de trabajo, pero no los relacionados con el perfil
profesional del Técnico
|
Se
han determinado algunas de las condiciones de trabajo con significación para
la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil
profesional del Técnico
|
Se
han determinado todas las condiciones de trabajo con significación para la
prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional
del Técnico
|
g) Se han clasificado y
descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el
perfil profesional del Técnico
|
No se han clasificado
y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil
profesional del Técnico
|
Se ha
clasificado pero no descrito los tipos de daños profesionales, con especial
referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
|
Se
han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, pero falto la
especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,
relacionados con el perfil profesional del Técnico
|
Se
han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial
referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados
con el perfil profesional del Técnico
|
La información para la evaluación nos vendrá
dada por diferentes fuentes:
o
Pruebas teóricos- prácticas
o
Participación en las actividades del proyecto en el aula y fuera del aula, se ha consensuado con las socias los porcentajes de ponderacion siguientes:
o Evaluación inicialPara la evaluación inicial se realizará un examen escrito sobre conocimientos en PRL Ponderandose enta prueba con un 10% valor calificacion total.
o Evaluación continua Los elementos fundamentales del proyecto se evaluaran a partir de una rúbrica donde se definan los apartados y items que debe cubrir el proyecto de PRL Esta rúbrica de validación debería realizarla el mismo grupo.
Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.
El análisis del seguimiento del proceso facilitará evaluar el grado de conocimiento de PRL asi como la aplicacion de loas propias evaluaciones de riesgos del perfil.
Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.
o Evaluación sumativa La evaluacion final será realizada tras aplicar individualmente las rubricas de criterios de evaluacion, teniendo en cuenta el trabajo y expocicion final de PRL.Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.
o Evaluación inicialPara la evaluación inicial se realizará un examen escrito sobre conocimientos en PRL Ponderandose enta prueba con un 10% valor calificacion total.
o Evaluación continua Los elementos fundamentales del proyecto se evaluaran a partir de una rúbrica donde se definan los apartados y items que debe cubrir el proyecto de PRL Esta rúbrica de validación debería realizarla el mismo grupo.
Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.
El análisis del seguimiento del proceso facilitará evaluar el grado de conocimiento de PRL asi como la aplicacion de loas propias evaluaciones de riesgos del perfil.
Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.
o Evaluación sumativa La evaluacion final será realizada tras aplicar individualmente las rubricas de criterios de evaluacion, teniendo en cuenta el trabajo y expocicion final de PRL.Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.
@ABPmooc_intef Buceando en FOL: RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA PO... http://t.co/YJJJTLoNEM
— cmaria zaballos (@Carmelizfol) Mayo 11, 2014
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