Ir al contenido principal

ENSEÑANZA DIRECTA VS ABP



VENTAJAS de la Enseñanza Directa:
- La experiencia y seguridad que da impartir clase tradicional presentación práctica y prueba.
- Que la explicación de los contenidos se dirige al grupo en general, sin tener en cuenta individualidades.
- Se desarrollan temporalmente los contenidos de la programacion.


INCONVENIENTE de la Enseñanza Directa:
- Que el aprendizaje es efímero, estudian para la prueba.
- Que no fomenta la autonomía del aprendizaje
- El alumno se acomoda a que el profesor sea el que aporta en el aula y son meros oyentes de las explicaciones.



VENTAJAS del ABP  
- Que se acerca a la realidad, en especial en FP a la realidad de las empresas.   
- Fomenta la creatividad individual porque aprenden a pensar y resolver problemas por muchos caminos.
- Los aprendizajes que se adquieren resolviendo problemas permiten la autonomía y enseñan a ser proactivos.



INCONVENIENTES del ABP:
- La dificultad en la temporalización de las programaciones.
- La dificultad de aplicar INDICADORES de las programaciones.
- Acceso a las NNTT que no todos los centros tienen facilidades.



Si queremos mejorar la Educación empecemos cambiando el aula apostando por resolver proyectos  ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sketchnoting sobre la modernidad líquida En esta entrada os dejo mi primer Sketchnoting, creo que no podía elegir un vídeo mejor que este en el que Zygmunt Bauman nos habla de la Modernidad Líquida, espero que os guste tanto como a mi y que allá donde esté él, pueda ver esas mareas de modernidad de la que nos habla y cómo en la educación se van moviendo pequeñas olas líquidas.      https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw "Vivimos en un mundo líquido que requiere que la educación también lo sea" Zygmunt Bauman

RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION

LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS: CENTRADA EN EL ALUMNO: La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados. Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:         Individualizada       Integradora         Cualitativa      Orientadora y  Continua: Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje, Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación , unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES CENTRADA EN EL PROCESO...

Mapa Visual Reto 3

En esta entrada os propongo un Mapa Visual para desarrollar el proceso de poner nombre a tu empresa. Dentro del Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora es muy interesante realizar el taller de Naming de cada una de las empresas simuladas que llevan a cabo los alumnos. Por ello, mi Mapa Visual de Visual thinking quiere recoger todos los pasos más relevantes de ese proceso. En este primer dibujo se representan los siete pasos que hay que desarrollar. Se trata de partir de la idea ya definida en ejercicios anteriores del Plan de Empresa que se realiza a lo largo del Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Una vez definida la idea, se trata de generar características que definan el producto o servicio que presta la empresa, esta fase cuenta con la apliacación de técnicas de creación de ideas y nombres como brainstorming, permitiendo la generación de muchas alternativas para posteriormente ser analizadas.  A continuación, se tarta de investigar ejemplos d...