Ir al contenido principal

ENSEÑANZA DIRECTA VS ABP



VENTAJAS de la Enseñanza Directa:
- La experiencia y seguridad que da impartir clase tradicional presentación práctica y prueba.
- Que la explicación de los contenidos se dirige al grupo en general, sin tener en cuenta individualidades.
- Se desarrollan temporalmente los contenidos de la programacion.


INCONVENIENTE de la Enseñanza Directa:
- Que el aprendizaje es efímero, estudian para la prueba.
- Que no fomenta la autonomía del aprendizaje
- El alumno se acomoda a que el profesor sea el que aporta en el aula y son meros oyentes de las explicaciones.



VENTAJAS del ABP  
- Que se acerca a la realidad, en especial en FP a la realidad de las empresas.   
- Fomenta la creatividad individual porque aprenden a pensar y resolver problemas por muchos caminos.
- Los aprendizajes que se adquieren resolviendo problemas permiten la autonomía y enseñan a ser proactivos.



INCONVENIENTES del ABP:
- La dificultad en la temporalización de las programaciones.
- La dificultad de aplicar INDICADORES de las programaciones.
- Acceso a las NNTT que no todos los centros tienen facilidades.



Si queremos mejorar la Educación empecemos cambiando el aula apostando por resolver proyectos  ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION

LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS:
CENTRADA EN EL ALUMNO: La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados. Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:
IndividualizadaIntegradoraCualitativaOrientadoraContinua:

Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje,Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación, unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES
CENTRADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: La evaluacions e fija tambien el el proceso de enseñanza-aprendizaje para: Comprobar si se han adquirido los objetivos iniciales pla…

Muro visual

En esta entrada recojo un resumen de las actividades realizadas durante el MOOC #visualthinking
Han sido unas semanas llenas de creatividad y de superación que hemos socializado a través de las redes.
Me llevo muchas ideas, frases, dibujos y mapas visuales de mis compañeros y tutoras que sumando sumando me han hecho crecer en #VT

Seguimos dibujando.... que no pare el #VT

“Parecía que habíamos llegado al final del camino, y resulta que era una nueva curva abierta a nuevos paisajes y nuevas curiosidades” José Saramago




DAFO

ANALISIS DAFO PROYECTO “LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION” ¿Es viable la realización de un Aprendizaje basado en proyectos en el aula? ¿Podemos llevar a cabo una enseñanza – aprendizaje del alumno con esta metodología? Analicemos este DAFO

Como conclusiones nos indica: que trabajar con ABP beneficia al docentre al equipo de profesores al centro a los alumnos y tambien a la comunidad implicada. Como contrapartida tendremos la gran dificultada al temporalizar con el curriculo, asi como los recursos y medios que no es todos los centros estan disponibles con facilidad. 


@ABPmooc_intef publicado DAFO tarea 6 Buceando en FOL: DAFO http://t.co/aFENmN4Zmk
— cmaria zaballos (@Carmelizfol) Mayo 19, 2014