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RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION


LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS:

CENTRADA EN EL ALUMNO:
La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados.
Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:    
 Individualizada      Integradora       Cualitativa     Orientadora Continua:

Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje,Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación, unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES

CENTRADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
La evaluacions e fija tambien el el proceso de enseñanza-aprendizaje para:
Comprobar si se han adquirido los objetivos iniciales planteados con la actividad.
Proponer las mejoras o cambios necesarios para la consecución de dichos objetivos.
Formar a nuestros alumnos en el "aprender a aprender"


RUBRICAS



 
Elementos fundamentales del proyecto
insuficiente
suficiente
notable
sobresaliente
CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN: tanto para conocer las distintas editoriales como para discriminar aquellas que ofrecen contenidos más actualizados o que ofrecen más cantidad de materiales que puedan ser interesantes
No es capaz de planificar líneas estratégicas de investigación.
Establece líneas de investigación con ayuda, pero no es capaz de valorar las consecuencias.
Habitualmente establece líneas estratégicas de investigacción y planifica recursos, pero, a veces, son poco realistas.
Es capaz de establecer las líneas estratégicas y planificar recursos, tras efectuar un análisis externo e interno y valorar las posibles consecuencias.
CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO, valorándose la capacidad para organizar el equipo y el reparto de tareas
No escucha las opiniones de los demás e intenta imponer su criterio.
Escucha las opiniones de los demás, pero dificulta la adopción de acuerdos.
Escucha las opiniones de los otros, se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo, pero, a veces, reconoce que le cuesta ceder en su postura.
Escucha con atención todas  las posturas, adopta una actitud flexible y plantea soluciones para integrar las diferentes posturas.
CAPACIDAD PARA ARRIESGAR Y ADAPTARSE A LOS CAMBIOS que pudieran producirse tanto en cuanto a contenidos como a presentación de materiales, apps...
No calcula el riesgo ni toma decisiones en caso de incertidumbre por miedo a equivocarse.
No valora las consecuencias de las decisiones, que toma a la ligera.
Valora las consecuencias de las alternativas posibles de decisión, pero no suele asumir un riesgo considerable.
Analiza previamente cuáles son las consecuencias de sus acciones y elige la que considera mejor alternativa sin miedo al riesgo.
CAPACIDAD PARA RECONOCER EL ESFUERZO DE TODOS (COOPERACIÓN)
Muestra una actitud pasiva y espera a ver qué hacen los demás.
Su dedicación es irregular y no siempre cumple las normas con lo que su actitud, a veces genera tensiones en el grupo.
Asume responsabilidades, cumple los acuerdos tomados por el equipo y contribuye favorablemente,  pero ante las dificultades, a veces, se desanima.
Contribución muy destacada y constante en el trabajo de equipo.
CAPACIDAD DE RESILENCIA, resistencia, y de superación, no frenarse ante los errores, fallos u obstáculos y matener una linea de trabajo efectiva y constante.
Cuando algo le cuesta, deja la tarea.
Aborda las tareas, pero no valora críticamente su ejecución para mejorarlas.
Aborda las tareas como un reto personal y, aunque a veces se desanima, con un mínimo apoyo, se vuelve a enganchar para mejorarlas.
Actúa con  tesón, demostrando constancia en el esfuerzo. Analiza de forma crítica el trabajo que realiza, haciendo propuestas de mejora.

Progreso esperado

insuficiente

suficiente

notable

sobresaliente
Ser capaz de identificar los riesgos específicos de un perfil profesional de los ciclos de FP




Elaborar fichas de evaluación y valoración de los riesgos
No realiza las fichas o no cumple los plazos señalados.
Elude responsabilidades  y sólo realiza las fichas individuales y grupales de forma irregular.
Asume responsabilidades individuales y en el grupo y realiza las fichas, pero no cumple los plazos.
Asume responsabilidades, tanto a nivel individual como grupal, con iniciativa, realiza las fichas eficazmente y cumple los plazos.
Ser capaz de identificar los riesgos y el factor de riesgos específicos de un perfil profesional de los ciclos de FP  
No es capaz de identificar los riesgos al realizar un trabajo.
Hay muchos errores u omisiones en el listado de riesgos, el factor de riesgo y medidas.
Realiza un listado realista de riesgos, el factor de riesgo, pero no aplica bien las  medidas.
Realiza un listado ordenado y correcto de riesgos, el factor de riesgo y medidas.
Elaborar fichas de evaluación y valoración de los riesgos y aplicar medidas
No es capaz de valorar riesgos de manera autónoma.
Toma decisiones pero no  valora adecuadamente las alternativas. 
Toma decisiones valorando adecuadamente las alternativas pero tarda mucho en el proceso.
Toma decisiones con determinación y rapidez valorando las alternativas de forma adecuada.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION




Resultado de aprendizaje:
5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación
insuficiente
suficiente
notable
sobresaliente
a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.
No muestra interés
Muestra interés pero no propone actividades que fomenten la cultura preventiva
Destaca su interés y propone aluna actividad que fomente la cultura preventiva
Destaca su interés y propone actividades que fomenten la cultura preventiva de manera eficaz
b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador/a.
No se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador/a.
Se han relacionado algunas condiciones laborales con la salud del trabajador/a.
Se han relacionado todas las condiciones laborales con la salud del trabajador/a.
Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador/a y con los factores de riesgo.
c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
No se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad, pero no los daños derivados de los mismos.
Se han clasificado algunos factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
Se han clasificado todos  los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico

No se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico
Se han identificado alguna situaciones de riesgo, pero no las más habituales en los entornos de trabajo del Técnico
Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico
Se han identificado todas las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico
e) Se han definido las distintas técnicas de motivación y su determinación como factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
No se han definido las distintas técnicas de motivación y su determinación como factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
Se ha definido alguna técnica de motivación, pero no se ha determinado como factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
Se han definido alguna de las distintas técnicas de motivación y su determinación como factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
Se han definido todas las distintas técnicas de motivación y su determinación como factor clave de satisfacción e insatisfacción
laboral.
f) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.
No se han determinado la evaluación de riesgos en la empresa
Se ha determinado la evaluación de algún riesgo en la empresa
Se ha determinado la evaluación de algunos riesgos en la empresa
Se ha determinado la evaluación de todos los riesgos en la empresa
f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico
No se han  determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico
Se ha determinado alguna condición de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo, pero no los relacionados con el perfil profesional del Técnico
Se han determinado algunas de las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico
Se han determinado todas las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico
g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico
No se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico
Se ha clasificado pero no descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, pero falto la especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico
Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico


La información para la evaluación nos vendrá dada por diferentes fuentes:
o   Pruebas teóricos- prácticas
o   Participación en las actividades del proyecto en el aula y fuera del aula, se ha consensuado con las socias los porcentajes de ponderacion siguientes:

 o Evaluación inicialPara la evaluación inicial se realizará un examen escrito sobre conocimientos en PRL Ponderandose enta prueba con un 10% valor calificacion total.

 o   Evaluación continua Los elementos fundamentales del proyecto se evaluaran a partir de una rúbrica donde se definan los apartados y items que debe cubrir el proyecto de PRL Esta rúbrica de validación debería realizarla el mismo grupo.
Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.
El análisis del seguimiento del proceso facilitará evaluar el grado de conocimiento de PRL asi como la aplicacion de loas propias evaluaciones de riesgos del perfil.
Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.

o Evaluación sumativa La evaluacion final será realizada tras aplicar individualmente las rubricas de criterios de evaluacion, teniendo en cuenta el trabajo y expocicion final de PRL.Ponderandose enta prueba con un 30% valor calificacion total.






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