Ir al contenido principal

Biblioteca visual FOL

En esta entrada, comparto una de las principales aplicaciones para visual thinking en mi especialidad de Formación y Orientacion Laboral en los Ciclos de FP. En FP el visual thinking se convierte en una potente herramienta de comunicación de conceptos básicos sobre los que desarrollar contenidos significativos de mayor nivel profesionalizador.
Por ello, considero realmente util aplicar el visual thinking en Ciclos Formativos de FP, poniendo especial interés en su aplicación al desarrollar contenidos de los Módulos de "PRL" y de "Iniciación a la Actividad Laboral y Emprendedora" que se imparten en los Nuevos Programas Específicos de FP en CLM, cuya base normativa se desarrolla confome a la Orden 139/20017  
El alumnado que cursa estos Programas Específicos pueden encontrar en el visual thinking una estrategia que facilita el aprendizaje para decodificar contenidos complejos a través del pensamiento visual.
A continuación os presento una infografía de su aplicación y dos recursos de mi Biblioteca Visual para el aula de FOL

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sketchnoting sobre la modernidad líquida En esta entrada os dejo mi primer Sketchnoting, creo que no podía elegir un vídeo mejor que este en el que Zygmunt Bauman nos habla de la Modernidad Líquida, espero que os guste tanto como a mi y que allá donde esté él, pueda ver esas mareas de modernidad de la que nos habla y cómo en la educación se van moviendo pequeñas olas líquidas.      https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw "Vivimos en un mundo líquido que requiere que la educación también lo sea" Zygmunt Bauman

RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION

LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS: CENTRADA EN EL ALUMNO: La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados. Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:         Individualizada       Integradora         Cualitativa      Orientadora y  Continua: Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje, Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación , unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES CENTRADA EN EL PROCESO...

Mapa Visual Reto 3

En esta entrada os propongo un Mapa Visual para desarrollar el proceso de poner nombre a tu empresa. Dentro del Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora es muy interesante realizar el taller de Naming de cada una de las empresas simuladas que llevan a cabo los alumnos. Por ello, mi Mapa Visual de Visual thinking quiere recoger todos los pasos más relevantes de ese proceso. En este primer dibujo se representan los siete pasos que hay que desarrollar. Se trata de partir de la idea ya definida en ejercicios anteriores del Plan de Empresa que se realiza a lo largo del Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Una vez definida la idea, se trata de generar características que definan el producto o servicio que presta la empresa, esta fase cuenta con la apliacación de técnicas de creación de ideas y nombres como brainstorming, permitiendo la generación de muchas alternativas para posteriormente ser analizadas.  A continuación, se tarta de investigar ejemplos d...