Ir al contenido principal

Biblioteca visual FOL

En esta entrada, comparto una de las principales aplicaciones para visual thinking en mi especialidad de Formación y Orientacion Laboral en los Ciclos de FP. En FP el visual thinking se convierte en una potente herramienta de comunicación de conceptos básicos sobre los que desarrollar contenidos significativos de mayor nivel profesionalizador.
Por ello, considero realmente util aplicar el visual thinking en Ciclos Formativos de FP, poniendo especial interés en su aplicación al desarrollar contenidos de los Módulos de "PRL" y de "Iniciación a la Actividad Laboral y Emprendedora" que se imparten en los Nuevos Programas Específicos de FP en CLM, cuya base normativa se desarrolla confome a la Orden 139/20017  
El alumnado que cursa estos Programas Específicos pueden encontrar en el visual thinking una estrategia que facilita el aprendizaje para decodificar contenidos complejos a través del pensamiento visual.
A continuación os presento una infografía de su aplicación y dos recursos de mi Biblioteca Visual para el aula de FOL

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION

LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS:
CENTRADA EN EL ALUMNO: La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados. Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:
IndividualizadaIntegradoraCualitativaOrientadoraContinua:

Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje,Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación, unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES
CENTRADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: La evaluacions e fija tambien el el proceso de enseñanza-aprendizaje para: Comprobar si se han adquirido los objetivos iniciales pla…

Muro visual

En esta entrada recojo un resumen de las actividades realizadas durante el MOOC #visualthinking
Han sido unas semanas llenas de creatividad y de superación que hemos socializado a través de las redes.
Me llevo muchas ideas, frases, dibujos y mapas visuales de mis compañeros y tutoras que sumando sumando me han hecho crecer en #VT

Seguimos dibujando.... que no pare el #VT

“Parecía que habíamos llegado al final del camino, y resulta que era una nueva curva abierta a nuevos paisajes y nuevas curiosidades” José Saramago




DAFO

ANALISIS DAFO PROYECTO “LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION” ¿Es viable la realización de un Aprendizaje basado en proyectos en el aula? ¿Podemos llevar a cabo una enseñanza – aprendizaje del alumno con esta metodología? Analicemos este DAFO

Como conclusiones nos indica: que trabajar con ABP beneficia al docentre al equipo de profesores al centro a los alumnos y tambien a la comunidad implicada. Como contrapartida tendremos la gran dificultada al temporalizar con el curriculo, asi como los recursos y medios que no es todos los centros estan disponibles con facilidad. 


@ABPmooc_intef publicado DAFO tarea 6 Buceando en FOL: DAFO http://t.co/aFENmN4Zmk
— cmaria zaballos (@Carmelizfol) Mayo 19, 2014