Ir al contenido principal

Mapa Visual Reto 3

En esta entrada os propongo un Mapa Visual para desarrollar el proceso de poner nombre a tu empresa. Dentro del Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora es muy interesante realizar el taller de Naming de cada una de las empresas simuladas que llevan a cabo los alumnos. Por ello, mi Mapa Visual de Visual thinking quiere recoger todos los pasos más relevantes de ese proceso.

En este primer dibujo se representan los siete pasos que hay que desarrollar. Se trata de partir de la idea ya definida en ejercicios anteriores del Plan de Empresa que se realiza a lo largo del Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
Una vez definida la idea, se trata de generar características que definan el producto o servicio que presta la empresa, esta fase cuenta con la apliacación de técnicas de creación de ideas y nombres como brainstorming, permitiendo la generación de muchas alternativas para posteriormente ser analizadas. 
A continuación, se tarta de investigar ejemplos de nombres de empresas similares en el mercado, pudiendo aplicar aplicaciones como Investigator o wordsafety.
El cuarto paso permite la técnica de la combinación, donde se generan palabras que unan características del producto junto con el nombre de la localidad o los nombres de los socios fundadores, formando entre todas ellas una palabra o palabras combinadas.

Estas palabras generadas son analizadas para valorar su idoneidad, siendo los propios alumnos quienes desarrollan su defensa y su valoración teniendo en cuenta la fonética, el significado, la identidad que muestran y si definen palabras claves de la propia empresa.
Una vez probadas las palabras, se selccionan hasta seis nombres que son los máximos que permite el trámite ofical del Registro Mercantil.

Un vez probado que al menos uno de los nombres elegidos están libres, y tienen por tanto elementos para alcanzar la declaración negativa del nombre, se socializa la empresa simulada en las redes sociales, aplicando técnicas de branding y familiarizando al alumno con el entorno empresarial digital del mercado global.   

  "Las grandes ideas tienen pequeños comienzos" - Anónimo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muro visual

En esta entrada recojo un resumen de las actividades realizadas durante el MOOC #visualthinking
Han sido unas semanas llenas de creatividad y de superación que hemos socializado a través de las redes.
Me llevo muchas ideas, frases, dibujos y mapas visuales de mis compañeros y tutoras que sumando sumando me han hecho crecer en #VT

Seguimos dibujando.... que no pare el #VT

“Parecía que habíamos llegado al final del camino, y resulta que era una nueva curva abierta a nuevos paisajes y nuevas curiosidades” José Saramago




Diario de herramientas

“Por mi fluyen sin cesar todas las cosas del universo. Todo se ha escrito para mí. Y yo tengo que descifrar el significado oculto de las escrituras” - Walt Whitman En esta entrada os comentaré las herramientas con las que he ido iniciándome en esto del #VisualThinking, no sin antes AVISAROS...algunas son adictivas!!! 😉

Paper, muy muy sencilla, permite muchos trazos, efectos y colores. Muy muy recomendable para empezar, es de mis preferidas para inicar.
Emoji Me, para hacer mi primer avatar digital, muy muy sencilla.
Dibuja, permite dibujar con varios trazos y colores, también muy sencilla.
Y mis preferidas:
Sketches, permite dibujar no sólo imágenes, sino editar fondos con efectos y acabados muy muy profesionales.
Canvas, para insertar las imágenes que dibujo y poder editar textos y composiciones. Me encantaaaaa y es muy muy fácil, con acabado muy profesional.

Espero haber sumado en este universo #VisuakThing





RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION

LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS:
CENTRADA EN EL ALUMNO: La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados. Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:
IndividualizadaIntegradoraCualitativaOrientadoraContinua:

Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje,Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación, unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES
CENTRADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: La evaluacions e fija tambien el el proceso de enseñanza-aprendizaje para: Comprobar si se han adquirido los objetivos iniciales pla…