Ir al contenido principal

AUTOEVALUANDO MI COMPETENCIA DIGITAL

AUTOEVALUANDO MI COMPETENCIA DIGITAL:




NIVEL DE CONSECUCIÓN DE MI COMPETENCIA DIGITAL

Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red

NIVEL 3:
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red

Capacidad para participar en comunidades virtuales

NIVEL 4:
Conozco Y participo de forma activa en varias comunidades virtuales

Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses

NIVEL 4:
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa

Capacidad para crear y editar contenidos digitales

NIVEL 4:
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.

Capacidad para compartir en la Red

NIVEL 3:
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente

Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad

NIVEL 4:
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia

Capacidad para crear y gestionar una identidad digital

NIVEL 3:
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles

Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo

NIVEL 4:
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas

Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC

NIVEL 4:
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales

NIVEL 3:
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje


 
• ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Mi competencia digital debe mejorar en seguir apostando por las nuevas aplicaciones, invirtiendo tiempo en actualización de contenidos de manera atractiva para “enganchar” al alumnado y “sintonizar” con él.

• ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? En el aula además de apostar por presentaciones multimedia de los contenidos hay que trabajar de manera colaborativa. Facilitar el trabajo en equipo a través de las TIC es realmente provechoso para el día a día en el aula. Nuestros alumnos cuando pasan al mundo laboral deben tener no solo la titulación sino las Estrategias y Herramientas que les diferencien en el mundo laboral. El uso y manejo de estas herramientas les facilitará el trabajo en equipo en la empresa, optimizaran mejor el tiempo con herramientas de gestión vistas en el aula. Serán mas creativos digitales porque eso ayudara a difundir sus ideas, sus trabajos, sus productos… Para favorecer el trabajo colaborativo y de equipos usamos sobre todo wikis, google apps, aplicaciones en la nube, presentaciones multimedia, . Blogs, webs y entornos virtuales de aprendizaje.

 • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Podría hacerse una comunidad SOS para docentes novatos en TIC, formada por docentes que ya son avanzados en herramientas2.0 dispuestos a dar instrucciones paso a paso de cómo realizar cualquier instalación, copias de seguridad, edición HTLM… y miles de pasos que sin ayuda yo no sería capaz de realizar eficazmente…. Y quizá tras invertir un buen rato seguro que aun así habría cosas mejorables. Esta idea está basada en mi caso real, ya que muchos de los avances en mi competencia digital se lo debo a todos los que continuamente andan a mi lado2.0 y me solucionan todo, especialmente mi grupo de foleras que al decir… “Tengo un Houston… me ayudais?” ahí están incondicionalmente. De nuevo gracias x sumar en TIC siempre!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION

LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS: CENTRADA EN EL ALUMNO: La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados. Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:         Individualizada       Integradora         Cualitativa      Orientadora y  Continua: Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje, Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación , unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES CENTRADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: La evaluacions e fija tambien el el proceso de enseñanza-aprendizaje p

DAFO

ANALISIS DAFO PROYECTO “LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION” ¿Es viable la realización de un Aprendizaje basado en proyectos en el aula? ¿Podemos llevar a cabo una enseñanza – aprendizaje del alumno con esta metodología? Analicemos este DAFO Como conclusiones nos indica: que trabajar con ABP beneficia al docentre al equipo de profesores al centro a los alumnos y tambien a la comunidad implicada. Como contrapartida tendremos la gran dificultada al temporalizar con el curriculo, asi como los recursos y medios que no es todos los centros estan disponibles con facilidad.  @ABPmooc_intef publicado DAFO tarea 6 Buceando en FOL: DAFO http://t.co/aFENmN4Zmk — cmaria zaballos (@Carmelizfol) Mayo 19, 2014
Sketchnoting sobre la modernidad líquida En esta entrada os dejo mi primer Sketchnoting, creo que no podía elegir un vídeo mejor que este en el que Zygmunt Bauman nos habla de la Modernidad Líquida, espero que os guste tanto como a mi y que allá donde esté él, pueda ver esas mareas de modernidad de la que nos habla y cómo en la educación se van moviendo pequeñas olas líquidas.      https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw "Vivimos en un mundo líquido que requiere que la educación también lo sea" Zygmunt Bauman