Ir al contenido principal

AUTOEVALUANDO MI COMPETENCIA DIGITAL

AUTOEVALUANDO MI COMPETENCIA DIGITAL:




NIVEL DE CONSECUCIÓN DE MI COMPETENCIA DIGITAL

Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red

NIVEL 3:
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red

Capacidad para participar en comunidades virtuales

NIVEL 4:
Conozco Y participo de forma activa en varias comunidades virtuales

Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses

NIVEL 4:
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa

Capacidad para crear y editar contenidos digitales

NIVEL 4:
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.

Capacidad para compartir en la Red

NIVEL 3:
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente

Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad

NIVEL 4:
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia

Capacidad para crear y gestionar una identidad digital

NIVEL 3:
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles

Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo

NIVEL 4:
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas

Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC

NIVEL 4:
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales

NIVEL 3:
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje


 
• ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Mi competencia digital debe mejorar en seguir apostando por las nuevas aplicaciones, invirtiendo tiempo en actualización de contenidos de manera atractiva para “enganchar” al alumnado y “sintonizar” con él.

• ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? En el aula además de apostar por presentaciones multimedia de los contenidos hay que trabajar de manera colaborativa. Facilitar el trabajo en equipo a través de las TIC es realmente provechoso para el día a día en el aula. Nuestros alumnos cuando pasan al mundo laboral deben tener no solo la titulación sino las Estrategias y Herramientas que les diferencien en el mundo laboral. El uso y manejo de estas herramientas les facilitará el trabajo en equipo en la empresa, optimizaran mejor el tiempo con herramientas de gestión vistas en el aula. Serán mas creativos digitales porque eso ayudara a difundir sus ideas, sus trabajos, sus productos… Para favorecer el trabajo colaborativo y de equipos usamos sobre todo wikis, google apps, aplicaciones en la nube, presentaciones multimedia, . Blogs, webs y entornos virtuales de aprendizaje.

 • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Podría hacerse una comunidad SOS para docentes novatos en TIC, formada por docentes que ya son avanzados en herramientas2.0 dispuestos a dar instrucciones paso a paso de cómo realizar cualquier instalación, copias de seguridad, edición HTLM… y miles de pasos que sin ayuda yo no sería capaz de realizar eficazmente…. Y quizá tras invertir un buen rato seguro que aun así habría cosas mejorables. Esta idea está basada en mi caso real, ya que muchos de los avances en mi competencia digital se lo debo a todos los que continuamente andan a mi lado2.0 y me solucionan todo, especialmente mi grupo de foleras que al decir… “Tengo un Houston… me ayudais?” ahí están incondicionalmente. De nuevo gracias x sumar en TIC siempre!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muro visual

En esta entrada recojo un resumen de las actividades realizadas durante el MOOC #visualthinking
Han sido unas semanas llenas de creatividad y de superación que hemos socializado a través de las redes.
Me llevo muchas ideas, frases, dibujos y mapas visuales de mis compañeros y tutoras que sumando sumando me han hecho crecer en #VT

Seguimos dibujando.... que no pare el #VT

“Parecía que habíamos llegado al final del camino, y resulta que era una nueva curva abierta a nuevos paisajes y nuevas curiosidades” José Saramago




Diario de herramientas

“Por mi fluyen sin cesar todas las cosas del universo. Todo se ha escrito para mí. Y yo tengo que descifrar el significado oculto de las escrituras” - Walt Whitman En esta entrada os comentaré las herramientas con las que he ido iniciándome en esto del #VisualThinking, no sin antes AVISAROS...algunas son adictivas!!! 😉

Paper, muy muy sencilla, permite muchos trazos, efectos y colores. Muy muy recomendable para empezar, es de mis preferidas para inicar.
Emoji Me, para hacer mi primer avatar digital, muy muy sencilla.
Dibuja, permite dibujar con varios trazos y colores, también muy sencilla.
Y mis preferidas:
Sketches, permite dibujar no sólo imágenes, sino editar fondos con efectos y acabados muy muy profesionales.
Canvas, para insertar las imágenes que dibujo y poder editar textos y composiciones. Me encantaaaaa y es muy muy fácil, con acabado muy profesional.

Espero haber sumado en este universo #VisuakThing





RUBRICAS PARA EL PROYECTO LA PREVENCION EMPIEZA POR LA EDUCACION

LA EVALUACION SE PUEDE REALIZAR REALIZAR DE DOS MANERAS:
CENTRADA EN EL ALUMNO: La evaluacion consiste en analizar los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación como referencia del nivel aceptable de esos resultados. Desde una perspectiva práctica, la evaluación debe ser:
IndividualizadaIntegradoraCualitativaOrientadoraContinua:

Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje,Resulta imprescindible en aras de una correcta evaluación y calificación, el establecimiento de los instrumentos idóneos de evaluación, unidos a las pruebas, como puede ser CON UN CUADRENO DE CLASE CON RUBRICAS DONDE SE REGISTREN LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES Y GRUPALES
CENTRADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: La evaluacions e fija tambien el el proceso de enseñanza-aprendizaje para: Comprobar si se han adquirido los objetivos iniciales pla…